Max ºC
Min ºC
ver toda la semana

13 de Sep de 2010 Sección Privadas | Cambia a:
Las universidades deben conformar grupos de trabajo con los alumnos a través de materias que vinculen los temas de investigación
Redaccion
Con sólo 60 mil pesos y sin contar con recursos gubernamentales, en los últimos 2 años el INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY (ITESM) ha generado 6 patentes 2 marcas registradas, con la participación de 300 alumnos de las áreas de Ingeniería en Mecatrónica, Mecánico Administrador, Industrial y de Sistemas, Tecnologías Computacionales, Biotecnología y de la Licenciatura en Administración de Tecnologías de Información.
Al respecto, el investigador de la institución Said Robles Casolco, reiteró que la falta de recursos económicos no es un “pretexto” para realizar investigación. “Las universidades deben conformar grupos de trabajo con los alumnos a través de materias que vinculen  los temas de investigación”, dijo.
El también egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), detalló que enfocar los trabajos de acuerdo a la infraestructura de las instituciones permite que los proyectos científicos puedan ser factibles.
El Tecnológico de Monterrey Campus Puebla participó en la ExpoCiencias Internacional celebrado en Santiago de Chile el pasado 25 de agosto. La delegación fue la única de Latinoamérica dentro del rubro de Ciencias de los Materiales, explicó el investigador de la universidad.
El equipo estuvo conformado por Adriani Zanatta Alarcón y María José Rodríguez Flores, estudiantes de las Ingenierías en Mecatrónica y Mecánico Administrador, con el proyecto “El futuro de la medicina reconstructiva HA+AH”.
El trabajo de investigación abordó el desarrollo de un material biocompatible obtenido de la fase inorgánica del hueso de bovino con aplicaciones en la medicina reconstructiva. Y puede funcionar para “rellenar cavidades después de algún accidente, reducir arrugas faciales o ser utilizado como implantes para dientes”, detalló Adriani Zanatta Alarcón.
Las patentes:
Dispositivo Triturador de Plásticos de uso Móvil
Patente: MX/E/2010/051456
Zinagizado como proceso anticorrosivo para metales como método electrolítico
Patente: MX/2010/051409
Válvula de derivación de Hidrocefalia Neonatal
Patente: MX/E/2010/031445
Dispositivo para manejo de llave de cerradura multiusos
Patente: MX/E/2010/031449
Proceso para obtener matrices de Hidroxiapatita derivada de mamíferos para uso médico
Patente: MX/E/2009/059324
Proceso de Manufactura de materiales ligeros porosos de aleaciones Zinc Alumnio Plata
Patente: MX/E/2009/042464
Calendario de esta seccion de noticias

Octubre2014

Anunciate en La Opinión

El 7 de septiembre
chica material
alex syntek - tributo a jose jose - preso (tributo a jose jose)
  Ver historico de audios
Cómo califica el debate

Ver historico de encuestas
Anuncia BUAP la Carrera Nocturna Universitaria para este 27 de septiembre
Aztecas de bañan de oro
Inicia la Udlap programa de liderazgo de jóvenes Indígenas
La Opinion Universitaria Parte 1 descarga
La Opinion Universitaria Parte 2 descarga
Deportes descarga

Contraportada
Farandula

© Derechos Reservados 2007© Ediciones Analco SA de CV.